2010 año clave para SARSEV

El 2010 fue un período fundamental para SARSEV, debido a que se marcaron etapas importantes para este sistema. En marzo de ese año en el marco de la FIDAE la DGAC realizó el lanzamiento de SARSEV como un programa de reporte voluntario, anónimo y no punitivo de sucesos que ponen en riesgo la seguridad operacional, cuya información se utiliza sólo con fines de prevención, sin ánimo de buscar faltas o responsabilidades.

En el primer año de funcionamiento, SARSEV ha recibido un total de cuarenta y seis (46) reportes, número que ha superado las expectativas del Equipo teniendo en cuenta que los usuarios requieren de un período de tiempo para adaptarse al sistema.

Estos cuarenta y seis (46) reportes han generado tres (3) Mensajes de Alerta (cuando lo notificado a SARSEV es un peligro inminente) y nueve (9) comunicaciones SARSEV dirigidas al Departamento de Prevención de Accidentes de la DGAC, entidad que ha trabajado de forma proactiva en la verificación del peligro y en la disminución de los riesgos asociados a éste cuando sea necesario. Los demás reportes han sido almacenados en la base de datos SARSEV con el fin de tenerla disponible para futuros análisis.

Durante el año se realizaron diferentes actividades…

Desde su lanzamiento SARSEV se encuentra en pleno funcionamiento y hasta el 22 de marzo de 2011 está en desarrollo su etapa de marcha blanca la cual consiste en poner a prueba el programa y darlo a conocer a todos los usuarios del Sistema Aeronáutico nacional.

La gestión del Equipo SARSEV básicamente ha sido la de recibir, analizar y procesar los reportes que han ido llegando al sistema y la realización de diversas charlas abarcando gran cantidad de usuarios, entre ellos, pilotos, controladores de tránsito aéreo, inspectores DGAC y personal de aeródromos tanto en la Zona Central como en el Sur y Norte de Chile.

En Mayo se realizó la primera reunión de trabajo del Comité SARSEV donde el Equipo presentó los avances del programa, el Plan de Promoción para el año 2010 y el Reglamento Interno del Comité el cual fue aprobado por la unanimidad de los participantes. Entre éstos últimos se encontraban representantes de la Universidad Técnica Federico Santa María, Círculo de Pilotos, FEDACH, DGAC, Colegio de Controladores, LAN Airlines y ACHHEL.

En octubre se creó una cuenta de SARSEV en Facebook, a través de la cual se ha logrado difundir el sistema, dándolo a conocer entre los miembros de esta red social. A la fecha, se cuenta con una base de datos doscientas cincuenta y tres personas.

En Noviembre se realizó la primera sesión del Comité SARSEV. A esta reunión asistieron los miembros representantes de ACHHEL, Círculo de Pilotos, Colegio de Controladores, DGAC, Lan Airlines, Sky Airline y Pal Airline. En esta oportunidad se eligió como Presidente por el período de un año al Círculo de Pilotos representado por el señor Rodrigo Sánchez y se entregó un informe de los reportes recibidos por el sistema y las actividades realizadas por el Equipo.

Asimismo, durante el 2010 se diseñaron y realizaron mini flyers que han sido entregados a los usuarios en las actividades de promoción y en las visitas a los diferentes aeródromos del país.

Se publicaron por diferentes medios dos boletines de seguridad operacional SARSEV con muy buena acogida por parte de los usuarios.