Historia

SARSEV nace del trabajo coordinado de la DGAC con el Círculo de Pilotos (actual Asociación de Pilotos).

En el primer semestre del 2006, producto de un evento tipo CFIT ocurrido en las inmediaciones del Aeropuerto Arturo Merino Benítez, se conformó un equipo investigador compuesto por funcionarios de la DGAC y del Círculo, quienes emitieron un informe cuyas recomendaciones derivaron en cambios en los procedimientos de aproximación de AMB.

Debido al éxito de este primer caso, el 05 de septiembre del 2006 el Círculo de Pilotos y la DGAC firmaron un Protocolo de Acuerdo en el que ambas entidades confirmaron por escrito la intención de desarrollar un programa de reporte de eventos de bajo nivel para el Sistema Aeronáutico Nacional (SAN).

Inicialmente, la página web de Sarsev estaba alojada en el Círculo, cuyos asociados podían reportar en línea o relatar su reporte a un abogado, quien en virtud del secreto profesional podía resguardar la identidad de quien reportaba.

Considerando que la cobertura de esta primera versión de SARSEV era limitada, la DGAC contrató personal para buscar una salida jurídica y financieramente viable para optimizar su funcionamiento. Así, se conformó un equipo de profesionales a quienes se les asignó la tarea de restructurar el sistema para que abarcase a todos los usuarios del SAN. Durante el año 2009, se trabajó en una normativa aeronáutica que sustenta a SARSEV y se obtuvo el apoyo de diversos sectores de la industria para conformar un comité que le otorgara mayor independencia y transparencia al sistema, y así garantizar que cumpliera con su propósito de prevención.

En marzo del 2010 fue el re-lanzamiento de esta nueva versión de SARSEV, integrada por distintos actores del SAN alineados en torno a un mismo objetivo: la seguridad operacional.

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