Errores propios y situaciones que pueden afectar la seguridad operacional.
Lecciones aprendidas producto de situaciones y errores operacionales individuales.
Sucesos que afectan la seguridad operacional y que se relacionan directamente con sus actos o el entorno operacional en el que usted se desenvuelve. Estos errores pueden estar relacionados con:
Factores de diseño o ergonómicos. Procedimientos y prácticas operacionales. Comunicaciones. Factores organizacionales que afectan la operación. Factores del entorno de trabajo. Factores regulatorios o de vigilancia reglamentaria. Defensas.
¿Qué no debo reportar?
Accidentes e incidentes de aviación. Delitos o infracciones. Sucesos sin consecuencias para la seguridad operacional del sistema de aviación. Conflictos laborales/gremiales. Problemas laborales con empleadores, pares, superiores o acusaciones de tipo personal. Información falsa o malintencionada. Disputas comerciales o legales. Sucesos que afectan la seguridad de la aviación, tales como amenazas de bombas, intentos de secuestro u otros tipos de acto terrorista. Sucesos relacionados con fenómenos aéreos anómalos (OVNIS).
Para reportar las situaciones anteriormente descritas, los usuarios cuentan con otros canales establecidos en la normativa aeronáutica.