Reportes recibidos por tipo de usuarios

El sistema anónimo de reportes de seguridad de vuelo (SARSEV) instaurado para todo el sistema aeronáutico nacional, se conformó en el año 2010 y desde la fecha ha recibido reportes de los diferentes usuarios de nuestro sistema aeronáutico nacional. Lo anterior nos ha permitido reproducir las experiencias de nuestros usuarios a través de diferentes medios, entre ellos, talleres y boletines de seguridad operacional.

Es por esto que queremos en esta instancia agradecer a nuestros usuarios por la confianza depositada en nuestro sistema y de forma voluntaria relatarnos sus propias experiencias, las que sin duda han sido herramientas fundamentales en la prevención de accidentes de aviación en Chile. Asimismo, estos reportes no punitivos han sido una contribución para la gestión de riesgos de forma proactiva, aportando directamente a la seguridad operacional del país y transformándose en agentes de cambio y mejora en el desempeño humano.

A continuación vemos como se ha distribuido el número de reportes recibidos durante todos estos años de acuerdo al tipo de usuario:

Dentro de lo que se puede destacar es que la mayor cantidad de reportes son de pilotos, quienes reportan en un 83%. Es por esto que queremos continuar recibiendo sus reportes y para aquellos usuarios que aún no lo hacen, los invitamos a atreverse.

Recuerden que nuestro sistema recibe información relacionada exclusivamente a sucesos que afectan la Seguridad Operacional, asimismo, este sistema está diseñado para recibir situaciones relacionadas directamente con sus acciones y errores en sus entornos en el cual se desempeñan.

Los reportes que no se relacionen con Seguridad Operacional, deben ser canalizados a través de otras vías establecidas por la normativa aeronáutica.

Lo que NO se debe reportar a SARSEV son:

  • Incidentes y accidentes de aviación.
  • Delitos o infracciones.
  • Sucesos sin consecuencias para la Seguridad Operacional del sistema de aviación.
  • Conflictos laborales/gremiales.
  • Información falsa.
  • Disputas comerciales o legales.
  • Sucesos que afectan la seguridad de la aviación, tales como amenazas de bombas, intentos de secuestros u otros tipos de actos terroristas.
  • Sucesos relacionados con fenómenos aéreos anómalos (OVNIS).

 

Referencia: DAN 13_01

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