SARSEV: Aprendiendo de los errores

Con el objetivo de sensibilizar y desarrollar una mayor consciencia respecto a la importancia de contar con sistemas de captura del error para realizar prevención previo a que ocurran accidentes, el Equipo SARSEV ha participado en distintos escenarios de la aviación, invitando a los usuarios a reportar sus errores y continuando con la difusión del sistema.

El día 24 de Mayo recién pasado, el Equipo SARSEV fue invitado a participar en el “IX Seminario de Jefes de Base y Encargados de Operaciones de Vuelo”, realizado en el Auditorio Central del Aeropuerto Arturo Merino Benítez. Este evento, organizado por el Departamento de Seguridad Operacional de la Dirección General de Aeronáutica Civil, contó con la participación de profesionales de aerolíneas de transporte de pasajeros, de carga y de correo tales como Aeromexico, Pal, LAN, Aerolíneas Argentinas, Sky, Air France y Centurion, y alumnos del instituto Precadet.

En la ocasión, el Equipo SARSEV profundizó en el concepto de “error”, exhibiendo algunos errores comunes, y demostrando que como seres humanos siempre cometemos errores y que entonces lo importante es que aprendamos de estas experiencias.

Por otra parte, el Equipo fue invitado a participar en un curso de Sistemas de Gestión de la Seguridad Operacional organizado por la Asociación Chilena de Helicópteros (ACHHEL), el que se realizó el día 17 de Mayo en la Academia de Ciencias Aeronáuticas de la Universidad Técnica Federico Santa María. En dicha ocasión, Valeria Letelier expuso ante el público asistente, 60 alumnos de distintas áreas operativas y administrativas, las características y funcionamiento del sistema, destacándolo como un mecanismo clave para realizar prevención proactiva, a través de la recopilación y análisis de datos de seguridad operacional de la realidad aérea chilena.

Asimismo, el día 20 de Abril, Andrea Astorga promocionó SARSEV en el curso State Safety Program (SSP) que se realizó en la Escuela Aeronáutica y contó con la participación de funcionarios de distintas áreas operativas de la Dirección General de Aeronáutica Civil. En esta ocasión,  se destacó el rol que tiene la autoridad aeronáutica y su personal en la seguridad operacional del sistema aeronáutico nacional, y la importancia de que reporten a través de SARSEV sus errores o condiciones que puedan inducir a error, contribuyendo así, a los objetivos estratégicos de la institución a la que pertenecen.