Seminario sobre Factores Humanos en la Investigación de Accidentes de Aviación en FIDAE 2024

El Departamento Prevención de Accidentes de la DGAC organizó un interesante Seminario que contó con cinco expositores internacionales que vivieron a nuestro país exclusivamente a participar de esta importante actividad.

Se contó con una audiencia con más de 200 participantes, todos pertenecientes al sistema aeronautico nacional.

En esta ocasión se destacó el rol de la psicología aeronáutica, siendo la temática central del Seminario con dos grandes exponentes dentro del mundo de la Psicología de la Aviación, la relatora, Psicóloga Mónica Gómez Caniella, Presidenta de la Unión Latinoamericana Asociaciones de Psicología Aeronáutica, Uruguay y la relatora, Psicóloga Phd. Mariluz Novis, Vicepresidenta de la Asociación de Psicología Aeronáutica, AEPA, España.

También estuvieron presentes Miguel Camacho, Presidente del Mecanismo Regional de Cooperación AIG de Sudamericana, ARCM SAM y Director AIG de Colombia, el relator, Phd, M.D., M.S. Melchor Antuñano, Director de Civil Aerospace Medical Institute (CAMI), FAA, US y el relator, Instructor y piloto de pruebas, Sr.  Fernando Pérez, AIRBUS-Chile.

Entre los aspectos más importantes, se expuso acerca de los procesos y métodos psicológicos utilizados en la investigación de accidentes aéreos, incluyendo la importancia de los factores humanos en este proceso.

Se destacó la importancia de la Psicología de la aviación, demostrando cómo los aspectos psicológicos afectan el desempeño de los pilotos y otros profesionales de la aviación, incluyendo el estrés, la fatiga y la toma de decisiones bajo presión.

Relevante fue poder visualizar como los Factores humanos en la cabina de vuelo, juegan un rol preponderante al momento de analizar la interacción entre los miembros de la tripulación, la comunicación efectiva y los errores humanos en la cabina de vuelo.

Se reconoció la importancia del entrenamiento en factores humanos, tanto para pilotos, controladores de tráfico aéreo y otros profesionales de la aviación y cómo esto puede mejorar la seguridad operacional.

Se analizó un importante caso de estudio de un accidente en que los factores humanos desempeñaron un papel clave, y qué lecciones se obtuvieron de esta experiencia.

Se mencionó el rol de la Tecnología y los factores humanos, demostrando cómo la tecnología puede mitigar o agravar los factores humanos en la aviación, incluyendo el diseño de la cabina y las interfases hombre-máquina.

Se discutieron estrategias para prevenir accidentes de aviación relacionados con factores humanos, como el uso de sistemas de alerta temprana y el fomento de una cultura de seguridad.

Y finalmente se consideró el aspecto de regulación y políticas actuales relacionadas con los factores humanos en la aviación.

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