Difusión de SARSEV a Instructores, Tripulantes de Cabina, Personal de Mantenimiento y CTA.

En vista de la necesidad de difundir SARSEV entre los diferentes actores de la aviación, en el último tiempo se han realizado diversas actividades de promoción enfatizando la funcionalidad de esta herramienta de acuerdo con el rol de cada uno de los usuarios del sistema aeronáutico nacional.

web4La primera actividad de promoción se realizó el pasado 30 de Agosto, presentándose el sistema SARSEV al personal de mantenimiento de Eurocopter y Ecocopter. En esta ocasión, José Miguel Infante, representante de ACHHEL y miembro del Comité SARSEV, relató diversos ejemplos de casos que podrían ser reportados, destacando el rol esencial del personal de mantenimiento de aeronaves de ala rotatoria en la gestión de la seguridad operacional.

 

web1-300x224Por otra parte, el día 23 de septiembre se reunió el Equipo con miembros del Directorio del Colegio de Controladores, presentando SARSEV como una valiosa herramienta de prevención proactiva en el marco del Programa Nacional de Seguridad del Estado (PNSO). El Colegio, presidido por el Sr. Guillermo Morales, miembro representante de esta institución en el Comité SARSEV, mostró una favorable respuesta para colaborar por medio de la difusión del sistema entre sus asociados.

 

 

web2-300x200Asimismo, en el marco del VII Seminario de Tripulantes de Cabina realizado el 6 de Octubre en el Auditorio DGAC del Aeropuerto Arturo Merino Benítez, el Equipo SARSEV presentó el sistema e invitó a los asistentes a reportar sus errores o circunstancias que inducen a error y podrían afectar la seguridad operacional. En esta oportunidad se contó con la participación de alrededor de 120 tripulantes de las líneas aéreas nacionales, centros de formación aeronáutica y de la Fuerza Aérea de Chile.

seminario-instructores-de-vuelo

 

Considerando la importancia de la labor de los instructores de vuelo en la transición hacia una cultura de seguridad operacional, el viernes 22 de Octubre el Equipo SARSEV participó en el Seminario de Instructores de Vuelo de Transporte Comercial Aeronaves Pequeñas (TCAP) y Aviación General, que se realizó en las dependencias del Club Aéreo de Santiago. En el marco de este seminario se enfatizó a los instructores la necesidad de reportar sus errores para que, a través de la difusión de sus experiencias en el Boletín SARSEV, otros aprendan de ellas y así puedan aplicarlas en su actividad.
A través de estas actividades de promoción hemos abarcado a un mayor número de usuarios. Esperamos con ello que aumente la cantidad y efectividad de los reportes, lo que permitirá una mayor transparencia e intercambio de información sobre seguridad, base esencial para el desarrollo de nuestro sistema de aviación.