Promoción SARSEV Cuarto Trimestre 2011

Continuando con las actividades de difusión del Sistema Anónimo de Reportes de Seguridad de Vuelo, y con el objetivo de incentivar la participación de los distintos actores del sistema aeronáutico nacional en el sistema, durante este último trimestre, el Equipo SARSEV participó en varios escenarios de la aviación, abarcando distintas áreas operativas de nuestro sistema aeronáutico.

web5-300x224El día 13 de Diciembre recién pasado, el Equipo SARSEV fue invitado a participar en el IX Seminario de Seguridad Aeroespacial, realizado en las instalaciones del Club Aéreo de Santiago. En este evento, organizado por la Prefectura Aérea de Carabineros de Chile, se expuso acerca de las características y funcionamiento del sistema, destacándolo como un mecanismo clave para realizar prevención proactiva, a través de la recopilación y análisis de datos de seguridad operacional de la realidad aérea chilena.

 

Asimismo, el 30 de Noviembre de 2011, en el marco del VIII Seminario de Tripulantes De Cabina “Estandarización de Procedimientos de Seguridad Operacional”, el Equipo SARSEV asistió como expositor invitado. En la ocasión, los asistentes se mostraron muy entusiastas con el sistema, realizando preguntas y sugerencias y aportando desde la particular realidad de los tripulantes de cabina, a la mejora continua del sistema.

 

sem-300x224El día 16 de Noviembre, el Equipo SARSEV presentó el sistema en el “VIII Seminario de Jefes de Base y Encargados de Operaciones de Vuelo” realizado en el Auditorio Central del Aeropuerto Arturo Merino Benítez. A esta actividad asistieron 119 representantes de las líneas aéreas nacionales Lan Chile y Sky; de las compañías extranjeras Air France, Iberia, American Airlines; de las empresas de servicios Andes Airport Service y Servisair; y de las empresas de carga y courier Cargolux y Federal Express. En la ocasión, el Equipo destacó el rol que tienen los Jefes de Bases y Encargados de Operaciones de Vuelo para la seguridad operacional del sistema aeronáutico, y la importancia de que reporten a través del sistema sus errores o condiciones que puedan inducir a error, contribuyendo así, a la mejora de la seguridad operacional del SAN.

 

13-300x200Asimismo, fuimos invitados a participar en los cursos de Sistemas de Gestión de la Seguridad Operacional, organizados por la Dirección General de Aeronáutica Civil. Así, el día 6 de Octubre, el Equipo SARSEV asistió al curso SMS realizado en la Escuela Técnica Aeronáutica, difundiendo el sistema al personal de distintas áreas operativas de la DGAC; mientras que el día 20 de Octubre el Equipo promocionó SARSEV en el SMS que se realizó en el aeródromo Eulogio Sánchez, invitando a los asistentes al curso, miembros de diversas compañías proveedoras de servicios aeronáuticos (HELIFIRE, INAER y GOLDEN EAGLE, entre otras) a reportar sus errores a través de la página web.

22-300x224A través de SARSEV, controladores de tránsito aéreo, pilotos, tripulantes de cabina, personal de mantenimiento y en general, todo el personal operativo de nuestro sistema de aviación, cuentan con un canal para reportar los errores que cometen en el día a día de las operaciones. El foco de SARSEV no está en suprimir los errores, sino en aprovecharlos para comprender los mecanismos que están detrás de estos, ayudar a detectarlos, anticiparlos y evitarlos en el futuro.