Primer Seminario de Cultura de Seguridad: Impulsando una cultura justa

El día viernes 27 de Junio se realizó en el Hotel Director, en Santiago de Chile, elPrimer Seminario de Cultura de Seguridad: Impulsando una Cultura Justa. El evento, organizado por la Asociación de Pilotos de Chile (ASPCH), contó con la participación de diversas autoridades y representantes de la industria aeronáutica.

El Equipo SARSEV fue invitado a participar de esta interesante actividad, en la que distintos expertos nacionales e internacionales presentaron una serie de tópicos relacionados con la “cultura justa”, esto es, el desarrollo de una cultura en la que prima la confianza entre los distintos colectivos que conforman el Sistema Aeronáutico Nacional y se alienta el intercambio de información relacionado con seguridad operacional.

En las exposiciones, se trataron diversos temas que van en línea con el cambio de cultura al que apunta y que sustenta nuestro sistema de reportes.

Por un lado, Claudio Pandolfi, Representante DGAC del Comité SARSEV, destacó los beneficios de reportar eventos de seguridad, mostrando, a través de los logros de SARSEV, cómo la información de seguridad operacional, permite una gestión proactiva de riesgos y un aprendizaje sistémico para la comunidad aeronáutica.

Asimismo, el Capitán Gavin McKellar, quien encabeza el Comité de Análisis de Accidentes de Sudáfrica, hizo hincapié en la relevancia de que previo al desarrollo de una cultura de seguridad, se aborde la inevitabilidad y naturaleza multicausal del error humano, y que esto se  exprese en el proceso de investigación de accidentes.

Por otra parte, el Sr. Juan Carlos Lozano, investigador de accidentes de España, presentó la definición de Eurocontrol de Cultura Justa, enfatizando que si bien incentivar la comunicación de la información de seguridad operacional es clave, las negligencias graves, violaciones y actos destructivos no deben ser tolerados.

Finalmente, el Sr. Patricio Latorre presentó los resultados de la Encuesta de Percepción de Seguridad, realizada a los pilotos de la ASPCH, generando un fecundo debate entre los asistentes.

Como Equipo, valoramos esta importante iniciativa de la ASPCH, a través de la cual los distintos actores del SAN contaron con una instancia de reunión y cooperación, en la que se reconoció la relevancia de consolidar acuerdos y un lenguaje común para seguir avanzando en el desarrollo de una cultura justa en aviación.