Talleres SARSEV: El Error como Protagonista

La información obtenida a través de los reportes SARSEV ha permitido nutrir al Sistema Aeronáutico Nacional con experiencias relacionadas con errores humanos reportados por los operadores del sistema. Esta información  ha sido abordada y difundida entre los usuarios, a través de distintas actividades de capacitación, en las que el error es el protagonista.

Durante los últimos meses, el Equipo SARSEV ha realizado talleres dirigidos al personal operativo de distintas empresas y organizaciones aeronáuticas del país. En ellos, los asistentes han realizado análisis de casos procesados por SARSEV en base al modelo SHELL, Reason y TEM (los tres modelos más relevantes de análisis de Factores Humanos).

El día 25 de julio del 2013 se realizó el primero de estos talleres en las instalaciones de la empresa aérea Helicopters, en Machalí. A esta actividad, asistió personal operativo y administrativo de la empresa, quienes analizaron casos relacionados con presión operativa y fatiga.

Una segunda versión de este taller se impartió el 31 de julio en la ciudad de Iquique, en el aeropuerto Diego Aracena. A éste, asistió personal de distintas empresas (entre ellos, LACSA, Costa Norte, y Aéreo Interpolar) y funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil, principalmente del área mantenimiento y SEI.

Asimismo, en el marco de un curso SMS realizado el 8 de agosto a pilotos comerciales de la Asociación de Pilotos de Chile, se analizó un caso del ámbito de transporte público, abordándose las particularidades de este complejo contexto operativo.

Los asistentes a estos talleres tuvieron una activa participación durante el proceso, mostrando mucho entusiasmo con los temas abordados y valorando la posibilidad que ha entregado SARSEV, de analizar casos que ocurren en Chile, cercanos a sus realidades operativas.