Publicación Boletín N°12: Olvidos y Errores

El día 30 de junio publicamos una nueva edición de nuestro boletín de seguridad operacional. En esta versión, revisamos reportes realizados por pilotos, controladores de tránsito aéreo y personal de mantenimiento, quienes cometieron errores relacionados con olvidos. Si bien los olvidos son errores frecuentes y comunes en la vida cotidiana, en contextos de alta complejidad y riesgo, como el aeronáutico, pueden ocasionar auténticas catástrofes.

A través de una exploración de los tipos de olvido y sus factores contribuyentes, describimos las defensas más relevantes con las que cuentan los portadores de Licencia Aeronáutica, para evitar o mitigar las consecuencias de este tipo de errores. Asimismo, enfatizamos la importancia de recordar guardar el Código de Verificación al reportar a SARSEV, de modo de poder profundizar en el análisis de estas experiencias.

Una de las propuestas más novedosas de SARSEV, y que ha sido valorada por organizaciones internacionales como OACI, es que si bien es un sistema que se sustenta en el anonimato, contempla un canal para que los especialistas de SARSEV puedan comunicarse con las personas que reportan, a través de la página web. Esto, por medio de este código, el que permite que nuestros usuarios reciban retroalimentación y que podamos orientar el análisis hacia la identificación de condiciones latentes, que son finalmente aquellos aspectos que al conocerse, permiten una gestión de riesgos proactiva, de la que todo el sistema puede beneficiarse.

Los invitamos a reportarnos sus experiencias, guardando su Código de Verificación, para así seguir fomentando la visualización de estas problemáticas y una reflexión abierta en torno a estos temas, de modo que sigamos creciendo y aprendiendo como sistema.

ilustracion 6 (2)